Visitas escolares 2020


FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CUENTO DE LOS SILOS 2020

Consulta e incidencias: colegios@cuentoslossilos.es | 922 841316

INTRODUCCIÓN

El Festival Internacional del cuento de Los Silos desea ofrecer en su edición de 2020 una visita escolar especial. Con motivo de la celebración de su edición número veinticinco y por adecuación a las normativas y recomendaciones sanitarias proponemos una visita virtual. Esta nueva visión de la animación y la enseñanza a través del cuento podrá hacer realidad la participación de numeroso alumnado y abrirá las puertas a colegios del todo el ámbito hispano. Así serán invitados centros de todo nuestro país y de América.

La visita se plantea como un encuentro con la palabra artística para disfrutar mientras se aprende y se descubre el sabor de la literatura. La fantasía es un ingrediente olvidado muchas veces en los procesos educativos. Por esa razón pretendemos y proponemos rescatarla, hacerla visible y convertirla en un recurso de enseñanza. En Los Silos, durante el otoño habita la magia y la fantasía pasea por las calles. La traen los numeroso narradores, escritores, ilustradores y otros artistas que durante muchos años han visitado el pueblo.

Por esta razón te invitamos a disfrutar de la palabra con nosotros.

Las visitas escolares virtuales se realizarán desde el 18 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2020.

Los profesionales invitados para participar en esta visita provienen de diferentes lugares del mundo así como también nacionales y canarios.

La actividad tendrá una duración de unos 90 minutos aproximadamente, cuyo día y hora será establecido y acordado por el Festival.


ESTRUCTURA DE LA VISITA

4º, 5º Y 6º de Primaria | 1º ESO

  • Fase preparatoria.
    Lectura de textos que tratan la temática sobre la que versará el festival este año. La tierra es el elemento elegido. Enviaremos textos críticos, mágicos o juguetones que nos introducirán en esta temática a todos los centros participantes. Los autores propuestos este año son: Cecilia Domínguez (Tenerife), Belén Hormiga (Tenerife), Ernesto Rodríguez Abad (Tenerife) y Juan Madrigal (Costa Rica).
  • Visita virtual al Festival Internacional del Cuento Los Silos.
    Recibimiento. Los escolares serán recibidos por un mediador de lectura que les explicará de forma lúdica, intercalando cuentos y poemas, el motivo de la visita y las actividades que realizarán.
    Encuentro con un escritor o narrador y un actor para profundizar en los textos trabajados en el aula previamente.
    Recital de cuentos. Cada grupo participará en un recital de cuentos venidos de tierras lejanas para poner en contacto a nuestros escolares con otras formas de ver el mundo, de narrar, de pensar y de crear.
    Exposición interactiva. A través de un video los alumnos podrán ver una exposición sobre literatura, ilustración, y teatralización de la palabra en diferentes callejones del casco histórico del pueblo de Los Silos.
  • Intercambio de opiniones entre los Centros.
    Se propiciará que haya una comunicación entre los colegios para compartir opiniones sobre la experiencia para culminar el proceso con la incitación a la escritura.

Desde la organización de la XXV edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos 2020 le recordamos que nuestra propuesta quiere hacer hincapié en el proceso educativo. Divertirse y amar la palabra es el objetivo para que nuestros niños y jóvenes aprendan a convertirse en lectores por placer.

Dadas las circunstancias que vivimos en el mundo, debido al covid-19, el programa puede verse obligado a algún cambio o modificación que será anunciado por el Festival.

Cualquier aclaración, duda o sugerencia, solamente se atenderá, si con antelación nos la hacen llegar por escrito, a la dirección de correo electrónico colegios@cuentoslossilos.es o al teléfono de atención al público 922841316 en horario de 16:00h. a 18:00h.

Abierta las inscripciones a las visitas escolares 2020.

CONDICIONES

  • Los centros deberán inscribirse a través de un cuestionario en nuestra página web www.cuentoslossilos.es
  • La fecha de inscripción es del día 13 al 20 de octubre, ambos inclusive.
  • Solo podrán participar alumnos de los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO.
  • La inscripción no implica la participación en la visita escolar virtual.
  • Los centros seleccionados serán notificados por correo electrónico sobre el número de alumnos seleccionados, fecha de visita e importe a pagar, quedando obligado el centro a responder al mismo correo, confirmando su recepción y dando su conformidad con la fecha y número de alumnos asignados antes del viernes 30 de octubre a las 14:00h.
  • A la hora de la inscripción se deberá especificar el número exacto de alumnos que participarán en la actividad. Han de ser clases completas (aunque sea más de una clase).
  • Ingreso de 1€ alumno/a a la cuenta de La Caixa nº ES97 2100 6735 7002 0005 9972. Nota importante: Deben especificar el nombre del centro en el concepto del extracto bancario.
  • Los centros seleccionados tendrán que abonar el importe total de la visita y enviar el justificante de pago antes de 10 días hábiles desde la notificación de confirmación de solicitud al mail colegios@cuentoslossilos.es.
  • Los centros que no lo abonen serán excluidos automáticamente de la visita virtual y perderán la posibilidad de asistir a la siguiente edición.
  • No se admiten devoluciones del importe abonado si no es por cancelación de la actividad.
  • En todo momento, el profesorado deberá estar acompañando a sus alumnos durante el desarrollo de la actividad.
  • A todos los centros seleccionados se les enviará un libreto por alumno inscrito, con cuentos inéditos de los distintos autores que participarán en el Festival internacional del Cuento Los Silos.
  • Los centros tendrán que tener todo el material interactivo y de equipos multimedia, además de conexión a internet previsto para la buena realización y desarrollo del evento.

Organiza

Patrocina

Suscríbete a nuestra Newsletter