Ernesto J. Rodríguez Abad

(Tenerife)


La literatura ha sido, desde pequeño, el centro de su vida. Profesor en la Universidad de La Laguna, donde estudio Filología Hispánica y Filología Francesa, y viajero de palabras ha recorrido numeroso países ( Argentina, Ecuador, Colombia, México, Venezuela, Canadá, Uruguay, Alemania, Francia, Túnez, Marruecos, etc.) impartiendo conferencias, talleres, recitales…

El teatro lo ha llevado a dirigir textos como Ubu Rey de Jarry, Antígona,de Jean Cocteau, Las galas del difuntode Valle-Inclán, Dona Rosita la soltera de Federico García Lorca, o adaptaciones de textos narrativos de Naguib Mahfouz, de García Márquez, o textos de creación propia, como La vidriera, Kid Manodura, El requerimientoo El viaje de las maravillas. Hay que destacar las adaptaciones de textos de teatro clásico del Siglo de Oro, como Los guanches de Tenerife de Lope de Vega, La ropavejera de Francisco de Quevedo, La librería de Tomás de Iriarte, Los putos de Jerónimo de Cáncer, El amor medico de Moliere o Los habladores y El juez de los divorcios de Miguel de Cervantes. En 2003 funda su propia compañía teatral con la que estrena Tenorios, versión propia del mito español basada en textos de Tirso de Molina, Arcipreste de Hita y Zorrilla.

En el año 2014 la Fundación FIDAL de Quito (Ecuador) de concede el Premio “Nous” a la trayectoria de vida por su labor educativa y cultural.

Ha creado programas de radio, festivales y jornadas todas relacionadas con la educación, la literatura y el arte. Destaca el Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

Es director de la revista Mnemosyne desde 1998.

Ha publicado más de 50 libros de teoría, teatro, narración infantil, álbum, novela o poesía. Entre sus últimas propuestas literarias encontramos El niño que n o sabía jugar al fútbol, Escritos en la corteza, El rey que bordaba estrellas, Quijote, Lazarillo, La tinta oscura o las novelas Hicham y Lazos de humo.


Organiza

Patrocina

Suscríbete a nuestra Newsletter