Antonio Rodríguez Almodóvar

(Sevilla)


Nacido en 1941 en Alcalá de Guadaira (Sevilla), vive en la capital desde 1956. El escritor y filólogo fue profesor de Literatura en la Universidad de Sevilla y en el Colegio Universitario de Cádiz entre 1969 y 1973, puestos de los que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista. Ese mismo año se doctoró en Filología Moderna (1973) con una tesis sobre estructura de la novela.

Años más tarde ha conseguido ser Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2005 por ‘El bosque de los sueños’, Premio Internacional de narrativa juvenil Infanta Elena en 1991 por ‘Un lugar parecido al Paraíso’, Premio Alfonso de Cossío de relatos (Ateneo de Sevilla) en 2004 por ‘El hombre que se volvió relativo’, Premio Washington Irving en 2011 por el conjunto de su obra relacionada con los cuentos y Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras 2015.

El 17 de diciembre de 2015 fue elegido Académico Correspondiente de la RAE en Andalucía y hasta la fecha ha publicado más de cincuenta libros de diversos géneros, entre los que destacan los dedicados al estudio, restauración y divulgación de los cuentos populares españoles.

Como consecuencia de esta activa labor en la recuperación de los cuentos populares españoles, Ana María Matute, en la recepción del Premio Cervantes de 2010, llamó a Rodríguez Almodóvar “El tercer hermano Grimm”.

También ha sido guionista de televisión para Canal Sur con tres series basadas en cuentos populares, autor teatral con ‘La niña que riega las albahacas’, ‘El parlamento de los animales’, ‘La verdadera historia de la Bella Durmiente’ y recientemente ‘La princesa que nunca se reía’.

Tiene publicados dos poemarios en Editorial Renacimiento: ‘A pesar de los dioses’ (1994) y ‘Poemas del viajero’ (1999) y un tercero, ‘Elegías’, en Libros de la herida. (2019).

Su última novela publicada es ‘Si el corazón pensara’, una sátira sobre la dictadura de Franco en los años 50 del pasado siglo.

En 2018 ha publicado una autobiografía, ‘Memorias del miedo y el pan’, la cual ha recibido críticas unánimemente positivas de los más diversos medios. Como filólogo dirige los trabajos de ordenación, trascripción y análisis de los manuscritos de Antonio Machado adquiridos por la Fundación Unicaja en 2003 y en 2018.


Organiza

Patrocina

Suscríbete a nuestra Newsletter