Eva María Nieves Rodríguez, maestra de Primaria y residente en San Cristóbal de La Laguna, ha sido la ganadora del VI Concurso de Microcuentos del Festival Internacional del Cuento de Los Silos. El fallo del jurado se ha hecho público este martes 7 de diciembre durante la ronda de narradores que ha clausurado la XXVI edición del evento.
El certamen ha contado con más de 500 relatos en concurso, aunque se han seguido recibiendo historias durante todo el desarrollo del Festival. Para participar bastaba con ser mayor de edad y publicar una historia en Twitter (en un solo tuit) con la etiqueta #MicrocuentoLS. Algunos concursantes se crearon cuentas en Twitter expresamente para poder participar, lo que demuestra el interés que suscita año tras año.
La tinerfeña (@Airamavetf) se ha hecho con el primer premio por este microrrelato:
Se da la circunstancia de que Eva M. Nieves ya fue finalista en las dos anteriores ediciones del concurso, tanto en 2019 como en 2020. S”oy maestra y los cuentos me han seguido acompañando en mi campo de trabajo. Nada me gusta más que atrapar la atención de peques y grandes mientras narras, dándolo todo, una buena historia. Es magia”, ha señalado.
Sobre el microcuento elegido, ha explicado que surgió por dos casualidades. “Durante el confinamiento descubrí un grupo de personas muy diverso, en redes, que divulgaba los invertebrados y vertebrados que habitan las islas; lleno de bellísimas fotos (la mayoría no profesionales) con avistamientos y nombres científicos. A través de ellos, aumentó mi sensibilidad por saber, conocer y descubrir. Y en el colegio donde trabajo empecé a descubrir el maravilloso e ignoto mundo de las mariposas nocturnas, los que llamamos polillas. ¡Y yo que pensaba que eran todas iguales! Menos vistosas y reconocidas que sus hermanas diurnas, me atrajeron y empecé a buscarlas y fotografiarlas también. Así que, con este microrrelato, quise hacerles un homenaje, desde las emociones y esa realidad oculta y tímida que tienen, al desarrollar su actividad en la noche”.
El jurado ha otorgado, además, un segundo y un tercer premio, así como ha designado tres finalistas. El segundo premio se va hasta Argentina de la mano de Silvina Palmeiro (@lacontaok).
Xurxo Barcal Pérez, de Santiago de Compostela, bajo la cuenta de Retales Microrrelatos (@retalesmr), quedó en el tercer puesto con este cuento:
Los tres premios de finalistas se repartieron entre Tenerife y Latinoamérica. Desde Costa Rica, Wilmer Alonso Oconitrillo Espinoza (@Wil_Oconitrillo), participó con esta historia:
Desde Radazul (El Rosario), participó Antonio Díaz Barbuzano (@adbarbuzano):
El tercer finalista fue Daniel Hernández Rodríguez (@DanielHR), de La Palma, pero estudiante residente en La Laguna: