Yoshi Hioki

(Japón)


Nací y crecí en la ciudad de Hirakata, de la prefectura de Osaka, Japón. Al terminar el estudio de bachiller en mi ciudad natal me trasladé en 1991 a Barcelona para estudiar la pintura. Durante mi licenciatura en la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona conocí el mundo de la narración oral y decidí profesionalizarme en este arte. Desde entonces no he parado de contar cuentos, mitos e historias de diferentes épocas, de géneros y de temáticas, para adultos, para jóvenes y para niños, para todo tipo de público. He contado en teatros, festivales, escuelas, bibliotecas y casas de cultura y no sólo en Cataluña y por el territorio español sino también en Portugal, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Méjico y Costa Rica.

Juntamente he seguido implicando en el mundo de la expresión plástica y he desarrollado diversas actividades como conferenciante y docente de talleres y seminarios en el Museu Etnológic (desde 1997), y la Casa Àsia (desde 2001) de Barcelona. En esta ultima institución formo parte del equipo docente en el departamento pedagógico: la Escola Bambú.

Mi inquietud por enlazar el mundo de las palabras con diferentes disciplinas artísticas, sobre todo las artes plásticas, me ha llevado a intervenir ocasionalmente en el Museu Picasso, la Fundació Miró, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Fundació Tàpies, a través de diferentes proyectos artísticos.

Para terminar este breve currículum quisiera dejar abajo la respuesta que di a una de las entrevistas que me hicieron sobre mi trabajo. Opino que es lo más acertado para describir qué es lo que hago en mi oficio.

Yoshi Hioki siente como complementarias sus actividades narrativas y pictóricas: "Nieve, lluvia y una flor de camelia... Veo nítidamente los paisajes de estas historias y yo los pinto... con las palabras y el silencio. Y nacen entre el público y yo una pintura irrepetible que refleja la alegría y la tristeza de la vida misma... para luego desaparecer..."

Miembro de ANIN, Associació de Narradores i Narradors (1998-2017). Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Titulado en el Curso de Aptitud Pedagógica en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Mi autor favorito es Michael Ende y Ryunosuke Akutagawa.


Organiza

Patrocinan

Colaboran