Tuna Medicina

(Tenerife)


Corría el año de 1969 en el momento que la Muy Ilustre, Nocturna, Decana y Andariega fue fundada. El año anterior se había impartido el primer curso de la licenciatura de Medicina en la Universidad de La Laguna y, unos valientes estudiantes se lanzaron hacia el ambicioso proyecto de comenzar la que hoy es la más antigua tuna de Canarias. Con escasos conocimientos musicales y, aún más escasos caudales, se ofrecieron a realizar la limpieza de parte de la recién construida Facultad a cambio de un salario que les ayudara a sufragar los trajes renacentistas propios de la tradición estudiantil: la Tuna de Medicina había llegado.

Las posteriores tres décadas supusieron una continua actividad para los amarillos de Aguere que, superando ampliamente el centenar de miembros, llevaron por España y Europa la esencia de la tradición de tuna unida a las particularidades del folclore canario. A principios del siglo XXI, la tuna experimenta una pausa en la que, en más de 10 años, no recibe la entrada de ningún miembro veterano hasta que en marzo de 2013, ya en plena revolución digital, otros once estudiantes recibieron la beca de la Tuna de Medicina. Desde entonces, se ha bautizado a numerosos tunos y varios novatos aspiran a formar parte de la agrupación. Es esta, por tanto, una de la tunas con más estudiantes de nuestro país.

Con la participación en varios certámenes; llevando su música desde los fríos balcones de La Laguna al Lejano Oriente; la organización de nuestro ya célebre certámenes en la ciudad de Santa Cruz; y su reciente victoria en el XXII certamen Bocage en Setúbal, Portugal así como el Segundo Premio cosechado el pasado abril en el VIII Encuentro Mundial de Tunas en Mojácar, Almería; la renovada Tuna de Medicina de La Laguna certifica su frenética actividad y sus deseos de seguir ampliando fronteras y descubriendo nuevos horizontes tras sus 50 primeros años de historia que se cumplirán el próximo años 2019 y serán festejados en el mes de mayo.


Organiza

Patrocinan

Colaboran