Ernesto J. Rodríguez Abad

(Tenerife)


Es profesor en la Universidad de La Laguna, donde estudio Filología Hispánica y Filología Francesa. Cursó además estudios de literatura y teatro en Francia,Italia y Túnez. Ha impartido docencia en las Facultades de Educación,Periodismo, Historia, Filología y Empresariales.

Profesor del Master de Literatura Infantil y juvenil. CEPLI. Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha impartido seminarios, cursos, conferencias y ha participado en festivales en universidades españolas y extranjeras, como las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, en Rencontre autour del’art du comedien, en Sousse (Túnez), o en centros culturales, bibliotecas, universidades y festivales de Alemania, Francia, Brasil, México, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Puerto Rico, Ecuador, Colombia. Las primeras incursiones en la literatura fueron en el terreno de la investigación, con trabajos como la traducción y estudio de la obra teatral Le miracle de Teophile de Rutebeuf, con un extenso estudio del teatro medieval francés, o la edición y análisis de la poesía del surrealista tinerfeño Emeterio Gutierrez Albelo. Los siguientes trabajos de investigación y publicaciones se centran en teatro, poesía, la dramatización infantil, la formación de lectores o la mujer en la literatura.

Desde 1984 su dedicación al teatro lo ha llevado a dirigir textos como Ubu Rey de JarryAntígona,de Jean CocteauLas galas del difuntode Valle-Inclán, Dona Rosita la solterade Federico García Lorca, o adaptaciones de textos narrativos de Naguib Mahfouz, de García Márquez, o textos decreación propia, como La vidriera, Kid ManoduraEl requerimientoEl viaje de las maravillas. Hay que destacar las adaptaciones de textos de teatro clásico del Siglo de Oro, como Los guanches de Tenerife de Lope de Vega, La ropa vejera de Francisco de Quevedo, La librería de Tomás de Iriarte, Los putos de Jerónimo de Cáncer, El amor medico de Moliere o Los habladores y El juez de los divorcios de Miguel de Cervantes. En 2003 funda su propia compañía teatral con laque estrena Tenorios, versión propia del mito español basada en textos de Tirso de Molina, Arcipreste de Hita y Zorrilla.

En el año 2014 la Fundación FIDAL de Quito (Ecuador) de concede el Premio “Nous” a la trayectoria de vida por su labor educativa y cultural.

Ha creado programas de radio, festivales y jornadas todas relacionadas con la educación, la literatura y el arte. Destaca el Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

Es director de la revista Mnemosyne desde 1998.

Ha publicado más de 50 libros de teoría, teatro, narración infantil, álbum, novela o poesía.


Organiza

Patrocinan

Colaboran