Festival internacional del cuento los silos

III Concurso de Microcuentos
del Festival Internacional
del Cuento de Los Silos

¿Te sumas a nuestro #MicrocuentoLS?

VER MÁS

Noemí Villamuza dibuja el aire para el XXIII Festival Internacional del Cuento

La temática de este año queda plasmada en las lavanderas de Los Silos, "auténticas musas volanderas que llegan por el aire entre ropas y cuentos"

La XXIII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos ya tiene cartel. La cita con la narración oral se desarrollará en la villa del 5 al 8 de diciembre y tendrá como temática el aire. Tras el agua en 2017 y el fuego en 2019, el Festival pretende alcanzar su edición número 25 con la tierra en 2020, completando así el ciclo de los cuatro elementos.

La autora del cartel de este año es Noemí Villamuza, una de las artistas plásticas más importantes de la actualidad en el mundo del libro en España. Nacida en Palencia en 1971 pero residente en Barcelona desde 1998, asistió como invitada al Festival de 2017, donde dio a conocer su amplia trayectoria en el campo de la ilustración infantil.

“El aire era la pauta para buscar el escenario, el elemento con el que jugar a componer la idea”, explica Villamuza, que ha querido reflejar el océano en “ese azul tan limpio de las islas” que inunda el cartel. En la parte inferior, la autora ha plasmado como protagonistas a las lavanderas de Los Silos, “auténticas musas volanderas que debían surcar el cartel llegando por el aire entre ropas y cuentos”. Se completa así el homenaje realizado en el Festival de 2017 en los Lavaderos de Susana como recuerdo de la oralidad local en ese lugar.

Para el director del Festival Internacional del Cuento, Ernesto Rodríguez Abad, Noemí Villamuza “ha captado perfectamente la temática de este año y la esencia del Festival”. “El cartel nos conecta desde al agua, temática del año pasado, con la idea de esta edición, las lavanderas que vuelan impulsadas por la palabra”, añade.

“Como modernas scherezades son las voces femeninas las que lanzan en este cartel la palabra al aire para que vuele y llegue a todas partes. Noemí es una artista que plasma conceptos y que parte de metáforas visuales para llegar al público”. Según Rodríguez Abad, “la pureza del azul limpio y las expresiones de sus dibujos a lápiz nos hacen soñar y parece que ya escuchamos un cuento”.