Festival internacional del cuento los silos

Cuentos sin fronteras

Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias
Ayuntamiento de Los Silos
Festival internacional del cuento de Los Silos

Este proyecto pretende servir de experiencia de aprendizaje mutuo desde el punto de vista de los docentes y alumnos, para conocer otras realidades educativas próximas y sobretodo para ilusionarse haciendo algo diferente que motive a los que, por diferentes razones, no tiene un acceso fácil a la cultura y el conocimiento. Son cada vez más frecuentes los proyectos y las acciones en las que se usa este recurso. Así encontramos que en medicina se está empezando a utilizar el cuento para acceder mejor a la comunicación entre enfermos y médicos, o en ciertos ambientes para hacernos reflexionar sobre la tolerancia, la integración, etc.

Los cuentos son un recurso eficaz para integrar, para trabajar la tolerancia, para hacernos pensar, sentir y sonreír.

Por medio de las historias y de los procedimientos fantásticos que las producen, nosotros ayudamos a los niños o a los mayores a entrar en la realidad por la ventana, en vez de hacerlo por la puerta. Es más divertido y por lo tanto más útil.” como decía el gran escritor y teórico Gianni Rodari.

Esta propuesta pretende servir de experiencia de aprendizaje mutuo desde el punto de vista de los docentes y alumnos, para conocer otras realidades educativas próximas y sobretodo para ilusionarse haciendo algo diferente que motive a los que, por diferentes razones, no tiene un acceso fácil a la cultura y el conocimiento.

Son cada vez más frecuentes los proyectos y las acciones en las que se usa este recurso. Así encontramos que en medicina se está empezando a utilizar el cuento para acceder mejor a la comunicación entre enfermos y médicos, o en ciertos ambientes para hacernos reflexionar sobre la tolerancia, la integración, etc. Es también notoria la introducción de este género en cárceles o centros de acogida para conocer mejor a reclusos o internos, a través de la emoción llegamos al ser humano.

El objetivo principal de esta actividad es hacer llegar el Festival internacional del cuentos de Los Silos, en su XXI edición, a colectivos que por sus características no pueden acudir a las actividades del festival.

Además, ofrecer a cada uno de los colectivos a los que nos dirigimos actividades que les permitan disfrutar de la palabra hablada y todo lo que ello  conlleva.  Hacer del cuento y de la palabra un recurso de aprendizaje y entretenimiento y desarrollar habilidades artísticas.

Con estas actividades pretendemos que estos colectivos sean partícipes del Festival del cuento y que la sociedad pueda ver cómo estos colectivos perfectamente están integrados.

A continuación planteamos las tres acciones que tenemos diseñadas para la cual necesitamos la colaboración de diferentes instituciones para poder llevarla a cabo en las mejores condiciones y calidad.

Beneficiarios:

  • Usuarios de centros de atención a personas con discapacidad.
  • Niños y niñas ingresados en los Hospitales de Ntra. Sra. de La Candelaria y el Hospital Universitario de Canarias.
  • Mayores del Geriátrico de Los Silos.
  • Internos en el Centro penitenciario Tenerife II.
  • De igual modo todos los familiares y entorno de estos colectivos podrán beneficiarse de estas acciones ya que pueden participar activamente

 

Para más información:
cuentoslossilos@gmail.com
tel.: 922 841 316

¿Te gusta este contenido? Compártelo: