Festival internacional del cuento los silos

Invitados

AIT NAHAYA

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Alberto Méndez "Naranja", Luisa Machado, Fabiola Socas, Kino Ait Idrisen, Sergio García Romero, Julito González

Todos los pueblos del mundo comparten las etapas del ciclo vital: nacimiento, infancia, trabajo, amor, muerte... Por eso, las músicas tradicionales de todos los pueblos, si bien son genuinas de cada uno de ellos, a la vez se parecen, por lo que en este tiempo en que vivimos, resulta común y necesaria la mezcla entre culturas.

Si además hablamos de canarios e "imazighen", sin duda, hablamos de un mismo pueblo. Por esta razón, estamos disfrutando de un encuentro cercano y apasionante, recogiendo y aprendiendo cantos y toques tradicionales de ambos lados y recreándolos, o bien, trasladando esas sonoridades a nuestras propias composiciones.

De la música tradicional de las Islas, hemos tomado géneros como las folías o el tajaraste de La Gomera, y otros menos conocidos, como los cantos de los Ranchos de Áánimas.....
De la música bereber del continente nos concentramos en el folklore popular menos trabajado por los músicos contemporáneos en el caso del Rif por ejemplo, como sería el Sob7ayn arrazik por ejemplo, pero también nos interesamos por otras músicas amazighs como el gnawa etc.

El termino amazigh (bereber no está basado en la diferencia que establecen las etnias sino en la tradición que comparten algunas de ellas. Por tanto, decimos música "amazigh" en un sentido general, ya que esta cultura abarca en realidad un territorio geográfico equivalente a un tercio de todo el continente africano. En realidad, tal vez resultaría más correcto utilizar el término músicas "amazighes", refiriéndonos tanto a la música tuareg y gnawa -influenciadas principalmente por las culturas subsaharianas- como a la música rifeña -de corte más mediterráneo- o a la música kabilia, de profunda influencia turca

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